- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Juan Carlos Ortiz: Proyectos mineros están amenazados por invasión de mineros ilegales
Gustavo Ramírez, abogado senior de Licencias y Autorizaciones de Compañía Minera Poderosa afirmó que el reto del Gobierno es buscar una alternativa para frenar el avance de la minería ilegal.
Lima, 10 de diciembre de 2024. El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, advirtió que hoy los inversionistas, además de lidiar con la tramitología para sacar adelante proyectos mineros, se enfrentan a la minería ilegal, la cual afecta las concesiones formales en nuestro país.
En su intervención como panelista en el último Jueves Minero, Ortiz afirmó que, a la fecha, hay iniciativas mineras que hoy están amenazadas de continuar con su desarrollo debido a que existen zonas invadidas de la concesión por mineros ilegales.
“Tenemos varios proyectos de inversión y significativos, que hoy están amenazados porque están en zonas invadidas por mineros ilegales. Entonces se genera un vacío legal, y con eso no se puede tener claridad si va a poder desarrollar el proyecto sea una etapa de exploración o una etapa de minado”, expresó.
De la misma manera, Gustavo Ramírez, abogado senior de Licencias y Autorizaciones de Compañía Minera Poderosa, manifestó que para el 2025, el reto del Gobierno será buscar una alternativa para frenar el avance de esta actividad ilegal.
Destacó que con la ampliación de Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por seis meses más por parte del Congreso de la República, la minería ilegal se ve reforzada, pues es el perfecto mecanismo para operar con impunidad.
“Lo que está pasando en Pataz, ya está pasando en otros sitios y esto viene en aumento. No quiero que esto se pase por agua caliente y esperar que terminemos en un país gobernado por las economías criminales”, refirió en el evento del IIMP.